CÁCERES

Resultado de imagen de caceres ciudad


Cáceres, la ciudad medieval.


Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cáceres conserva uno de los patrimonios monumentales más impresionantes de España. Pasear por el centro monumental de Cáceres es volver a la época medieval.

Cáceres es una ciudad y municipio español situado en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura. La ciudad es capital de la provincia homónima desde 1822 y capital judicial de Extremadura desde 1790. Con 95.814 habitantes en 2016, es el municipio más grande y poblado de la provincia, con el 22,69% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1750,33 km².

ORIGEN


El origen de la ciudad de Cáceres se sitúa en torno al año 25 a.c., cuando Lucio Cornelio Balbo funda la colonia romana de Norbensis Caesarina.

Pero no es hasta el siglo XII cuando la ciudad (llamada Hizn Qazris por los almorávides) comienza a tener relevancia debido a su posición estratégica en las luchas entre árabes y cristianos.

En 1169, Fernando II de León conquista Cáceres y deja la villa en manos de un grupo de caballeros que, poco después, crean la orden militar y religiosa de los Frates de Cáceres. Pero poco después, en 1173, el caudillo almoárabe Abú Ya'qub arrebató la ciudad a los cristianos.

La ciudad de Cáceres fue conquistada definitivamente por Alfonso IX de León el 23 de Abril de 1229 (día de San Jorge), más de medio siglo después de la derrota de los Frates.


La importancia de la ciudad fue en aumento y se construyeron numerosos palacios y casas solariegas. Con los Reyes Católicos alcanza Cáceres su época de mayor esplendor.

TURISMO

Para que esta ciudad te conquiste, únicamente hay que pasear por la ciudad y contemplar la belleza de sus monumentos y sus calles.

Empezemos por la PLAZA MAYOR.



















El punto de encuentro por excelencia de los cacereños. Dependiendo de la hora es interesante tomar un tentempié en alguno de los numerosos restaurantes de la plaza y alrededores.
En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, que ocupa un edificio de estilo clasicista del siglo XIX.

LA TORRE DE BUJACO.


















Reconstruida por los almohades en el siglo XII tras la toma de la ciudad en 1173. La torre se puede visitar y desde la parte superior se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la ciudad.

Junto a la torre se encuentra la Ermita de la Paz (siglo XVIII) y el Arco de la Estrella, un arco de estilo barroco, que nos dará acceso al recinto amurallado y nos conducirá hasta la Plaza de Santa María.

PLAZA SANTA MARÍA.



















En la Plaza de Santa María podemos destacar la Iglesia-Concatedral de Santa María, que da nombre a la plaza, el Palacio de Carvajal, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, el Palacio Episcopal, su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII, el Palacio de Mayoralgo, la Casa de Hernando de Ovando, el Palacio de Diputación Provincial.
En la portada del Palacio del Mayoralgo hay que destacar una inscripción en latín: “Sé Tú, Señor, para nosotros, torre de fortaleza; y se renovará, como la del águila, nuestra juventud”, que hace referencia al escudo de la familia (águila y torre).

PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO.


















Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad monumental.

GASTRONOMÍA

La gastronomía cacereña es rica y variada, con notables influencias de las culturas de las cuales es heredera, como la árabe y la sefardí, además de influencias de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la gastronomía más casera. Además, la cocina de conventos y monasterios de varios lugares de la provincia de Cáceres como los de San Benito de Alcántara, Yuste o Guadalupe ha dejado un completo recetario de platos de caza y refinados postres.

Entre los platos típico de Cáceres se encuentran:


  • Chanfaina.
  • Gazpacho cacereño (con tomate, cebolla, pepino, pimiento, aceite, sal, vinagre, pan y agua).
  • Frite (elaborado a base de cabrito o cordero).
  • Migas extremeñas.
  • Patatas en escabeche con tencas.
  • Caldereta extremeña;
  • Dulces conventuales artesanales (entre ellos las floretas, los pestiños, las perrunillas o los huesos de santo a base de almendras).
  • Escabechera navideña.
  • Productos de la matanza.



















Aquí os dejo un trocito de las cosas más interesantes de esta ciudad medieval

Comentarios