Un
blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su
autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a
menudo comentados por los lectores.
Sirve
como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es frecuente que los blogs
muestren una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro blog.
Actualmente
un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su
autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar
información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio
para buscar oportunidades laborales.
HERRAMIENTAS
Existen
variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar
todo el web log, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha
simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y
administrar un blog personal.
CRACTERÍSTICAS
DIFERENCIALES
El
éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se
caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:
1. Es una publicación periódica. Los blogs
publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2. Un blog admite comentarios de los
lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los
blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la
posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación
unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación
bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que esta ha
tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy
parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha
resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o
comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el
autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de
productos y servicios por parte del autor del blog.
3. Un blog tiene un marcado toque personal.
Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años
con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs
intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a
que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus
lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre
amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
- Comentarios:
Mediante
un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada
entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de
cualquier otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no
se podrán añadir comentarios a las entradas).
- Enlaces:
Una
particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que
las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no
necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información
agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
Un
enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda
citarla.
Un
archivo de las anotaciones anteriores.
Una
lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores,
denominada habitualmente blogroll.
- Enlaces inversos:
En
algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback,
un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha
enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus
entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks
aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los
comentarios, aunque no siempre es así.
- Fotografías y vídeos:
Es
posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha
llamado fotoblogs o videoblogs, respectivamente.
- Redifusión:
Otra
característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se
publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es
decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos
procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión se
usan fuentes web en formato RSS o Atom.
MI BLOG
Decidí crear un blog, por lo que me pare a pensar la temática de este, tratando de encontrar un tema que pudiera tener continuidad dentro del blog, que pudiera ser atractivo y así enganchar a los leectores para que lo visitarán, y por otra parte, que la información disponible en esta página fuera de provecho o útil para los leectores.
Por lo que finalmente, me decidí por un blog de viajes o ciudades, ya que las personas podrían encontrar información de lugares que no han podido visitar, es un tema atractivo, y en mi opinión casi inagotable, ya que siempre hay alguna ciudad en todo el mundo para dar a conocer.
HUMOR
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